Los cuidados de la voz

COMO MEJORAR LA VOZ


A todo el mundo le gusta tener una agradable voz, todos hemos querido cantar alguna vez y no sabemos como lograrlo sin dedicarnos al canto profesional. Para lograr conocer nuestra voz debemos trabajarla y descubrir de lo que es capaz.


MÉTODO 1. Prepara tu voz:

  1. Practica las escalas. Practicar ESCALAS. Como “Do, Re, Mi…”  te ayudará a entrenar el oído para reconocer las diferentes notas, lo que te hará  mejoraro el sonido de tu voz a la larga, es muy bueno para entrenar el oído. En el solfeo, las notas de una escala se llaman por su posición dentro de la propia escala, en vez de por el nombre de la nota en sí. Esto hace más fácil cantar las notas, sea cual sea la clave que estés usando. En clave de do, las tres primeras notas son Do, Re y Mi. En la clave de Fa# (las 3 primeras teclas negras del piano), son Fa#, Sol# y La#. En ambos casos, en solfeo, las tres primeras notas serían Do, Re y Mi (ó 1ª, 2ª y 3ª). Si tienes una guitarra o un piano, úsalo como ayuda para asegurarte de mantener una correcta afinación. También puedes usar algún programa en línea como Virtual Piano para guiarte.
  2. Empieza con lo fácil. Canta las notas de la escala hacia arriba y hacia abajo de la escala. Empieza con la escala de Do, después con la de Do#, y sigue hasta la escala de si. En solfeo sería así: Escala básica: Do Re Mi Fa Sol La Si Do – Do Si La Sol Fa Mi Re Do…. Ahora mézclalas, sube dos notas y baja una hasta que completes la escala: Do Mi,  Re Fa,  Mi Sol, Fa La, Sol Si, La Do, Si Re, Do. Empieza despacio y trata de cantar las notas directamente (sin cambiar el tono) hasta encontrar la nota adecuada. Esto te ayudará a controlar tu voz y además podrás usar un instrumento musical para comprobar si estás afinando correctamente. Es mucho mejor ir lento pero afinar correctamente, que ir muy rápido y cometer errores.

MÉTODO 2. Ejercita tu voz:

  1. Consigue un micrófono. No tiene que ser muy caro, incluso puedes usar el micrófono incorporado en tu computadora, si lo tiene. Si no tienes uno, puedes encontrar uno en una tienda de electrónica a un precio muy barato. Conéctalo a tu ordenador (clavija rosa).
  2. Usa un programa de grabación de sonido. En tu ordenador, tu teléfono, tablet o en Internet, para que puedas comprobar qué tal suena tu voz.
  3. Reproduce una canción que te guste y conozcas bien. Si consigues la letra de las canciones por Internet te ayudará a cantarla bien, en youtube puedes buscar por karaoke. La clave es conocer bien la canción y la letra, ya que así no tendrás que preocuparte de qué cantas, sino de cómo cantas.
  4. Haz clic en «Grabar». Cuando estés listo, reproduce la canción de nuevo desde el principio. Hazlo lo mejor que puedas, concentrándote en tu respiración y en cantar las notas correctamente (manteniendo las notas afinadas ). Si te equivocas, aunque sea una equivocación muy grande, sigue grabando hasta el final de la canción.
  5. Escúchate a ti mismo mientras cantas. Advertencia: si es la primera vez que cantas, seguramente no te va a gustar lo que vas a oír. No te preocupes y sigue escuchando; es la única manera de que identifiques tus fallos y sepas qué debes hacer para cantar mejor. Escucha con atención. Debes identificar tus errores y tus virtudes.
  6. Guarda una copia si puedes. Si vas guardando las grabaciones de la misma canción durante un periodo largo, podrás evaluar tu progreso.
  7. Inténtalo de nuevo. Cada vez que te grabes cantando, trata de ser cuidadoso, poniéndole sentimiento y pasión, o cualquier otra emoción que requiera la canción, debes hacer tuyas las canciones.
  8. Ejercita tu voz al menos durante media hora al día. Cuanto más, mejor (siempre y cuando no fuerces la voz y te quedes afónico). Cuanto más se ejercitan las cuerdas vocales, más fuerte se hace tu voz.
  9. Utiliza todas las posibilidades de crear el sonido con tu voz. Puedes emitir sonido desde el diafragma, desde la garganta o desde la nariz. Cuanto mejor conozcas las diferentes maneras de crear el sonido, mucho mejor.
  10. Maúlla como un gato. Una forma muy buena de mejorar la calidad de tu voz es maullar como un gato, en diferentes tonos de una escala. Como el maullido contiene 3 de las 5 vocales (IAU) te ayudará a que tu voz gane fortaleza. Di “miau” muy despacio, y trata de sentir cómo resuena cada vocal en tu boca, tu pecho, tu nariz, etc.

Consejos

  • Bebe agua antes de usar tu voz para hablar, actuar, contar historias o cantar, pues te ayudará a que no se te irrite la garganta (debe estar a temperatura ambiente, nunca fría).
  • Todos somos buenos en alguna actividad, y si a ti te gusta cantar, Incluso si cantas muy mal, irás aprendiendo y mejorando, te darás cuenta de cuando estás cantando bien. Los artistas extraordinarios tienen voces que un principiante no es capaz de imitar. Prueba con algo sencillo. Encuentra un cantante que no cante en tonos extremos (altos o bajos) y así te será más sencillo. Fíjate en cómo y cuándo respiran y cómo usan el diafragma para cantar las notas más altas (especialmente si son mujeres).
  • Aprende a respirar correctamente. Ten paciencia, aprender a conocerte vocalmente puede llevarte un tiempo. Haz un pequeño calentamiento antes de empezar el trabajo vocal,  esto ayudará a tus cuerdas vocales a prepararse.
  • Prueba a abrir un poco más la boca si quieres proyectar la voz o cantar más alto. Tómate tu tiempo. No vas a llegar a ningún lado si tienes prisa, piensa en como notas tu pecho y tu garganta al hablar o al cantar.
  • Si puedes almacenar suficiente aire en los pulmones podras practicar y aprender a usar la voz correctamente, investiga sobre los ejercicios de respiración que te ayudarían a mejorar tu voz.

Advertencias Δ

  • Conocer tu voz, aprender a cantar adecuadamente es esencial para conservar la calidad de la voz.
  • En los cursos de voz que proponemos aquí podría enseñarte qué técnicas usar y cuáles evitar.
  • Busca un momento adecuado para hacer tus practicas, procura encontrar un horario adecuado, no te preocupes si piensas que tu voz suena mal, nuestra voz siempre suena extraña cuando la oye uno mismo.
  • Poco a poco  y  con los cursos irás encontrando tus sonidos propios.

Seguiremos en contacto.!

Si te interesa participar en el curso, rellena el formulario

Deja un comentario