Los Talleres de Voz

Contenidos de los talleres de Voz Consciente de Ynarhú.  Septiembre 2019

Ejercicios de respiración para mejorar la voz

Una voz en el punto del grito puede resultar no muy agradable al oído y un problema para el aparato fonador aun cuando tenga algo agradable que contarnos o cantarnos. Y lo mismo sucede con una voz marcadamente nasal. Lo bueno es que nuestra voz puede educarse con algunos ejercicios simples.

Entrenamiento vocal: Respire en un tiempo natural contando hasta 5 … retenga suavemente en 3   y Espire igualmente en 5 así hasta 10 veces. Relájese lo mas que pueda esto le llevará muy poco tiempo y será muy saludable.

Continúe

Inspire almacenando el aire en la región abdominal. Ahora suelte el aire poco a poco utilizando el sonido: PRRR (y sostenga la R durante toda la exhalación). La P al principio de la enunciación nos ayuda a acomodar los articuladores de modo que la pronunciación de la R resulte marcada y nítida.

  • Chasquee la lengua desde los dientes superiores repitiendo el sonido SSSS y terminando con una T explosiva. Repítalo con el sonido FFFF y ShShSh durante la espiración.
  • Colóquese un lápiz atravesado horizontalmente en la boca y exprese lo más claramente posible su nombre.
  • Sin mover los labios cante de arriba abajo una de sus canciones favoritas.
  • Ahora continúe cantándola con la boca cerrada y súbitamente tápese con los dedos la nariz. ¿Puede seguir cantando? Claro que no, porque el sonido estaba fluyendo a través de los resonadores de su cavidad nasal. Este no es un pasaje recomendable para mantener una conversación de trabajo porque despierta la impresión de falta de vitalidad.
  • Con su tono habitual de voz diga las palabras “mi aventurero” (que contienen vocales). Ahora repita esa palabra pronunciándola en un tono más grave y en uno más agudo, sin falsificar la voz.
  • Imaginese que se coloca un caramelo sobre la lengua y continúe leyendo esta nota en voz alta. Al llegar a la mitad imagine que ubica el caramelo debajo de la lengua y continué leyendo en voz alta hasta el punto final.

Estos ejercicios refinan nuestra dicción, estimulan los músculos de la lengua (muchos de ellos se debilitan paulatinamente por vicios del habla o falta de respiración adecuada o falta de uso), trabajan las vibraciones vocales y mejoran la cadencia de nuestra voz. Estos y muchos mas en los Talleres. Atentos a nuevas fechas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s